Flota Vehicular
Subestaciones Eléctricas
Trolebús serie 9000
Tren Ligero Articulado

Red de Servicio
Líneas del Trolebús
Línea del Tren Ligero

Avisos al Público Usuario
Recepción de Reportes


Ficha Técnica

Tren Ligero Articulado


Los trenes ligeros articulados de piso alto están diseñados para operar en ciudades que demandan una considerable capacidad de transporte.
El acceso se realiza desde un anden de la estación, lo que facilita el abordaje a los pasajeros.
En este tipo de vehículos los equipos principales como lo son el sistema de tracción-frenado, convertidor estático de auxiliares, batería, grupo motocompresor, equipo electrónico de control, etc., se colocan bajo el bastidor del carro.
Debido a que no existe una restricción de espacio, los bogies son de dimensiones convencionales, lo que permite el acceso a las labores de mantenimiento a cualquier nivel.
Este tipo de transporte es la alternativa ideal para disminuir la contaminación de las grandes ciudades.

 

Características Técnicas

  • Tensión nominal de alimentación 600VCD, captación por catenaria

  • Sistema de Tracción tipo asíncrono.
  • Potencia nominal del motor de tracción de 265 Kw.
  • Control el sistema de tracción por microprocesador.

  • Relación de transmisión 5.625:1.

  • Bogie tipo H mecanosoldado; cada vehículo tiene 2 bogies motrices (monomotores) y un remolque.

  • Bidireccional con dos cabinas de conducción.

  • Generación de tensión alterna trifásica, 4 hilos: 220 VAC 60 HZ a través de un convertidor estático.

  • Generación de tensión directa a través de baterías de acumuladores; mantiene su carga por un convertidor estático.

  • Laminación y estructura de acero de alta resistencia y baja aleación.

  • Enganche automático entre vehículos que permite acoplamientos mecánico, eléctrico y neumático.

  • Sistema de frenado eléctrico regenerativo, eléctrico reostático, neumático y electromagnético de emergencia y de estacionamiento.

  • Suspensión primaria tipo chevrón.

  • Suspensión secundaria neumática.

  • Ventilación: condición de confort de 28,000 m3/hr de aire nuevo proporcionado por 14 motoventiladores de tipo axial.

  • Ventanas tipo abatible: parte inferior fija, parte superior basculante.

  • Puertas de acceso de pasajeros tipo deslizante.

  • Puerta de acceso a cabina por el interior tipo vaivén.
  •  
     


    Capacidad y Funcionamiento

    Pasajeros sentados 50
    Pasajeros de pie 250
    Total de pasajeros 300

    Velocidad máxima de servicio 80km/hr.
    Aceleración máxima 1.0 m/seg2
    Desaceleración de servicio ( a ¾ carga máx.) 1.0m/seg2
    Desaceleración de emergencia (con carga máx.) 1.8m/seg2
    Radio mínimo de curvatura horizontal 25 m
    Radio mínimo de curvatura vertical 250 m

    Dimensiones y Pesos

    Longitud del tren 29.560 m
    Longitud 28.200 m
    Ancho exterior 2.650 m
    Ancho interior 2.440 m
    Altura máxima 3.570 m
    Altura del piso 1.020 m
    Altura máxima del pantógrafo 6.268 m
    Altura mínima del pantógrafo 3.868 m
    Altura interior 2.142 m
    Altura claro libre puerta de acceso 1.900 m
    Ancho claro libre puerta de acceso 1.300 m
    Características de la rueda metálica 0.740 m ø
    Radio de la llanta 0.370 m
    Distancia entre ejes de bogies 2.100 m
    Distancia entre centros de bogies 10.300 m
    Distancia entre caras de ruedas 1.360 m
    Ancho de vía 1.435 m
    Peso vacío 40,000 kg
    Peso de carga con capacidad máx. (300 pasajeros) 61,000 kg
     

    Equidad Municipio Libre 402 Ote, 3er. Piso,
    Colonia San Andrés Tetepilco, C.P. 09440, Iztapalapa, D.F.
    Escudo